• Noticias
  • Noticias

¿Capítulo final del colegio de notarios de la República Dominicana?

El pasado 7 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley núm. 140-15 del Notariado y que instituye el Colegio Dominicano de Notarios. Esta pieza legislativa ha sido objeto de numerosas opiniones encontradas, tanto a favor como en contra.

Ver Más

El derecho al desahucio en el régimen laboral dominicano

El artículo 75 del Código de Trabajo de la República Dominicana define el desahucio como el acto por el cual...

Ver Más

Derecho de los trabajadores domésticos

Código de Trabajo de la República Dominicana, define como trabajadores domésticos, aquellos que “… se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labores...

Ver Más

Necesaria constitucionalización del ordenamiento eléctrico

La proclamación de la Constitución de 2010 redimensiona la visión del Estado y su forma de gobierno, redefine los valores supremos y los principios fundamentales sobre los cuales se erige nuestra Nación.

Ver Más

Vertiente constitucional de los derechos del consumidor

La Constitución de 2010 consagra, como novedad, los llamados derechos del consumidor. En ese sentido, el art. 53 del texto constitucional expresa que “toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva,

Ver Más

La igualdad en nuestra Constitución y su desigualdad en el matrimonio

Nuestra Constitución, desde su preámbulo, recoge los valores supremos y principios fundamentales por las cuales ésta se rige, entre los que se incluyen los de la dignidad humana y la igualdad.

Ver Más

Dimensión constitucional del derecho a la propiedad

El art. 51 de la Constitución Dominicana (CD) garantiza el derecho a la propiedad. Este derecho conecta un ámbito patrimonial del libre desarrollo de la personalidad el cual, a su vez, se vincula a los demás derechos sociales y económicos como la libertad de empresa, el derecho al trabajo, etc.

Ver Más

Justicia Constitucional y división de los poderes del Estado

La justicia constitucional, definida por nuestra legislación en la materia, es la potestad del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial de pronunciarse en materia constitucional en los asuntos de su competencia.

Ver Más

La libertad de empresa

El artículo 50 de la Constitución dominicana reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Esto significa que el constituyente confía en la iniciativa privada el proceso productivo y la satisfacción de las necesidades de los individuos...

Ver Más

La libertad de tránsito y residencia

La primera aparición de los derechos a la libertad de residencia y circulación fue en la Constitución francesa de 1791, considerados por PÉREZ ROYO como la “proyección espacial de la libertad personal”.

Ver Más